sábado, 9 de julio de 2011

INTRODUCCION

1.       ANTECEDENTES
La Dirección Nacional de Normatización a través de su Micro área de adolescencia y dentro de sus objetivos estratégicos para “asegurar el cumplimiento del paquete normativo de atención por el equipo interdisciplinario de salud”  ha planificado durante el año 2011 actividades de fortalecimiento de los Servicios Amigables y/o diferenciados para adolescentes (ADAS) entre las que se encuentran procesos de capacitación técnica complementaria dirigido a los/las integrantes de los equipos multidisciplinarios que ofertan servicios a adolescentes en nuestro país.
Para esto ha diseñado un proceso de capacitación semi presencial on line, considerando ésta metodología como una opción válida ya que permite:
·         Optimizar los tiempos de capacitación
·         Fortalecer el trabajo en equipo multidisciplinario
·         Disminuir las ausencias obligadas para capacitación de los equipos de salud, garantizando procesos y coberturas de atención de mejor calidad
·          Llegar a un mayor número de profesionales con capacitación

2.       OBJETIVOS

OBJETIVO DE LA MICRO ÁREA DE ADOLESCENCIA:
Mejorar la calidad de atención a los y las adolescentes de nuestro país mediante el desarrollo del talento humano que atiende adolescentes en 140 Servicios de Salud Amigables y/o diferenciados de la red del MSP.

OBJETIVO DE LA CAPACITACION:
Fortalecimiento de las competencias de los profesionales sobre las normas y protocolos de atención integral para adolescentes para dar respuesta a las crecientes y complejas necesidades de salud de los adolescentes y promover la implementación de políticas, planes, programas y servicios de salud que den respuesta a las necesidades de este grupo etáreo
1.       RE-REQUISITOS ESPERADOS DE LOS/LAS PARTICIPANTES
El/la estudiante deberá tener conocimiento previo del Crecimiento y Desarrollo infantil, deberá estar enterada del perfil profesional y sus objetivos; deberá tener conocimiento de metodología de la investigación, habilidades para el trabajo en equipo y destrezas de investigación en Internet. Deberá tener valores, aptitudes y vocación para trabajar con adolescentes.

2.       ORIENTACION Y FUNDAMENTACION PEDAGOGICA DEL MODULO
En los últimos tiempos han surgido varias teorías sobre qué tipo de aprendizaje es el adecuado para que el  estudiante asimile mejor el conocimiento, y cuál es la alternativa que debemos escoger de todas las teorías del aprendizaje.  La que hemos escogido por su coherencia ideológica y conceptual en la elaboración del Módulo  es la TEORÍA CONSTRUCTIVISTA  cuyo principal representante es Vigotsky, quien considera lo siguiente:
    El ser humano es un ente cultural, donde el medio ambiente (zona de desarrollo próximo) tiene gran influencia.
    Las funciones mentales superiores se adquieren en la interacción social (deberá formar grupos de trabajo y esparcimiento).
    Las herramientas psicológicas permiten que el alumno aprenda.

1 comentario:

  1. como proveedor de salud,tratamos de dar lo mejor,y en mi caso que se ha presentado la oportunidad,estoy complacida ayudando a quien me necesita.

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