MODULO 1

TÉCNICAS PARA LA VALORACIÓN DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO  DURANTE LA PUBERTAD

La pubertad es un período crítico del crecimiento y desarrollo postnatal que debe ser valorado apropiadamente. Se han seleccionado las siguientes variables antropométricas e indicadores madurativos que constituyen el nivel básico o mínimo a cumplir
para que la eva

CASO DE MANUELA

Me llamo Manuela, tengo 14 años. Vengo donde usted porque estoy preocupada ya que no menstruo y no crezco mucho. Estoy en tercer curso de un colegio mixto, en mi paralelo hay 45 compañeras y yo soy la tercera más pequeña.
Tengo un poco de vello en mis genitales y hace unos cuatro meses me ha aparecido mi busto. Mi madre menstruo a los 14 años y yo ya debería haberlo hecho también. La talla de mi padre es 169 cms. y la de mi madre es 153 cms.
Fui a la doctora de mi colegio porque tengo una secreción vaginal fluida y clara, pero no es muy abundante. Me hizo un examen genital y me recomendó hacerme “lavados” con agua de matico y bicarbonato. Yo tuve mucho miedo ya que ella no me explico nada. .

QUE RECOMENDACIONES LE HARIA A MANUELA.......?
luación sea apropiada

9 comentarios:

  1. hola doctor felicitaciones por su blog

    ResponderEliminar
  2. Le recomendaria._
    Que seguira creciendo,que no se preocupe además tienes una buena talla pero te encuentras en bajo peso por lo que tu alimentaciòn debe cambiar.
    te encuentras en el estiron puberal y mas bien tu maduracion sexual esta un poco retrasada pero no te preocupes son cambios propios de la edad ten paciencia

    ResponderEliminar
  3. La tranquilizo, y le indico que esta creciendo adecuadamente de acuerdo a la edad, que su menarquia esta retrazada, pero por los signos que se estan presentando , pronto llegará.

    ResponderEliminar
  4. El caso de Manuela es que los cambios q esta presentando son normales y que muy pronto presentara la menstruación, además hay q enfocar en la nutrición y la higiene, comunicación y confianza con la madre.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Creo que Manuela va a seguir creciendo ya que todavía no ha tenido su menarca y si pasa eso todavía hay chance para que crezca dos años, y que además como ya calculamos su talla familiasr ya está en 155 mas o menos 8, es decir que le quedan 8 cm por crecer, en cuanto a la maduracion sexual esta en el tanner II y le mostraria las imagenes par demostrarle en el que ella esta, y lo de la secrecion vaginal es normal es por los cambios hormaonales.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien compañeras, vemos que los conocimientos aprendidos los están poniendo en práctica con Manuela.
    Recuerden que es muy importante tranquilizar el o la adolescente, explicando con un lenguaje apropiado que está en un proceso normal de desarrollo el mismo que puede variar en cada adolescente debido a las influencias ambientales o genéticas (exógenas o endógenas) no olvidar que existen herramientas muy importantes y de gran apoyo para la evaluación de los pacientes así como para la educación de l@s adolecente.Como lo manifiestan todas en su intervencion y en los trabajos Manuela esta en peso y talla normal, y tienen que ser paciente ya que todabia va a seguir creciendo.
    Recuerden que cada consulta con un/una adolescente hay que tomarla como una gran oportunidad para dar una buena consejeria en sexualidad, habitos, amigos, familia, mitos entre otros.
    Dr. Gene

    ResponderEliminar
  8. Manuela se encuentra bien de peso y talla. esta en un momento de su desarrollo en el cual va a experimentar cambios, y se la debe educar en cuanto a estos acontecimientos. tambien se la educar sobre educacion sexual y normas de higiene personal.

    ResponderEliminar
  9. Manuela se encuentra en una etapa de la adolescencia en la que esta experimentando cambios hormonales, ella se encuentra en buen peso y talla para la edad, yo le haria conocer que no se preocupe por su talla, y mas bien se dedique ha hacer ejercicios a alimentarse mejor, le educaria en temas de educacion sexual, enfermedades de ets, vida saludable con buenos habitos de salud y de higiene.

    ResponderEliminar