MODULO 2

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA
(PUBERTAD) 
La Pubertad es el componente biológico de la adolescencia. Es un proceso de crecimiento y desarrollo que ocurre bajo influencia de diferentes factores genéticos, hormonales y ambientales producto de la maduración del eje Sistema Nervioso – Hipotálamo - hipófisis gonadal y que desencadena cambios importantes  

CONCEPTUALIZACION INICIAL. PUBERTAD
  •   ¿En una adolescentes perimenárquica que temas abordaría para su educación y guía preventiva?
  • ¿En un adolescente que tiene dudas sobre la forma y tamaño del pene, que tipo de consejería haría

9 comentarios:

  1. En una adolescente perimenárquica abordaria temas sobre educación sexual,reproduccion,metodos de planificación familiar,embarazos,paternidad responsable,aborto y E.T.S,le brindaria toda la informacion necesaria.
    Con respecto al caso del adolescente cosidero deberia evaluar edad y estadio de "TANNER" sobre todo Vello pubiano y Tamaño del Pene,cambis en testiculos y escrotos.Y le explicaria que son cambios normales propios de su edad.

    ResponderEliminar
  2. En una adolescente,perimenárquica,le daría consejería en higiene personal,prevención de infecciones vaginales, y de autocuidado para prevenir embarazos no deseados.

    En el adolescente,voy a evaluar el estadío de Tanner,y de acuerdo en que etapa está lo tranquiizo para transmitirle seguridad,para que vaya aceptando cada etapa de su crecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Que temas abordaría en una adolescente.
    Seria el concepto de los adolescentes, monarca, inicio de relaciones sexuales, métodos de planificación familiar, embarazo precoz, aborto, ITS/ VIH, maternidad y paternidad responsable.

    ResponderEliminar
  4. A la adolescente le hablaria sobre los cambios que presntaria en la menarquia, que no se asuste, indicarsobre embarazos, enfermedades de transmision sexual y VIH, metodos anticonceptivos.
    AL chico lo tranquilizaria mostrandole e indicandole la escala de TANNER y en que grado el se encuentra ytodos cambios que presntara despues, y que el tanner III es cuando crece el pene.

    ResponderEliminar
  5. En lo referente a los temas de abordar con l@s adolescentes les pongo a su disposición esta herramienta de exploracion de areas basica la misma que nos sirve para detectar riesgos y para dar consejería,dependiendo la situación.

    El acrónimo que propone García Tornel: F.A.C.T.O.R.E.S.

    Familia: relación con los padres y hermanos, grado de satisfacción
    Amistades: Actividades, deportes, tipo de relaciones
    Colegio-trabajo: rendimiento, grado de satisfacción.
    Tóxicos: experimentación-abuso, tabaco, alcohol, drogas.
    Objetivos: estudio, trabajo, familia, ideales, ilusiones.
    Riesgos: deportes, ambientes violentos, medicaciones, abuso sexual.
    Estima: aceptación personal, autoestima, valoración de la imagen
    Sexualidad: información, identidad, actividad, precauciones, homosexualidad.

    ResponderEliminar
  6. yo la educaria sobre temas de educacion sexual, reproduccion, embarazo no deseado, enfermedades de transmision sexual.le ensaria valores sobre la familia, debemos tener en cuenta que el adolescente se encuentra en una etapa de la vida donde los seres humanos se vuelven mas susceptibles a los aspectos mas minimos y por esta razon hay que tener prudencia para conversar con ellos y tratar de llevar una buena relacion de amistad.

    ResponderEliminar
  7. en lo referente a que temas abordaria con una adolescente, seria sobre enfermedades venereas, embarazos no desados, tener responsabilidad en las relaciones sexuales, temas sobre autoestima, valores morales, sobre la familia, le aconsejaria tener una rutina de ejercicios y de buena alimentacion.

    ResponderEliminar
  8. para educar a los adolescentes, me parece justo el acrónimo F.A.C.T.O.R.E.S. encierra todo los temas que debemos abordar con los adolescentes

    ResponderEliminar
  9. Es muy bueno el blog pero pregunto ¿Este curso virtual es de dos módulos?

    ResponderEliminar